INTRODUCCIÓN
QUE ES EL PRANA
Hace milenios los iluminados de Oriente enseñaban que toda la fuerza y energía activas del universo obedecían a una causa interior, un estado primario del que surgía la vida, el movimiento y la actividad. Esta fuerza potencial se denomina "PRANA" en su estado originario. Antes del comienzo del ciclo creador, prana está latente en lo absoluto como espíritu o idea de todas las fuerzas.
El comienzo de la creación significa que prana "despierta", empieza a actuar y que toda clase de fuerzas se originan en él. Al igual que todo se desarrolla a partir de una sustancia original. En su estado latente esta sustancia original es la idea del espíritu de la sustancia.
Al comenzar la creación, prana produce la infinita variedad de fuerza y sustancia. En cada forma de vida el prana está presente como una fuerza vital que ayuda al súper-yo, que todo lo anima, a desdoblarse en el plano material.
Toda fuerza se basa en prana: la fuerza de gravedad, la atracción, la repulsión, la electricidad, la radiactividad... sin prana no hay vida, por que prana es el alma de toda fuerza y energía. Está en el aire, pero no lo es en sí mismo, está en el alimento, pero no es tal, es la fuerza de la vitamina, también está en el agua, pero no se identifica con los componentes químicos de ésta, todos estos son solamente portadores de prana.
El organismo humano puede absorber más fácilmente el prana del aire fresco mediante el proceso de la respiración. En la respiración normal absorbemos cantidades normales de prana. Mediante la respiración profunda nuestra ingestión aumenta, y mediante la respiración yoga, controlada podemos acumular una apreciable cantidad de reserva de prana en el cerebro y en los centros nerviosos para utilizar en caso de necesidad.
En cualquier parte que haya vida o movimiento en el universo, desde los animales inferiores a los más grandes sistemas solares, sin prana todo sería sólo materia inerte. Este maravilloso principio de la vida es madre y origen de toda fuerza mental, química y física. Prana es la inteligencia más íntima de las "fuerzas naturales" y su forma de manifestarse. Su influencia se halla en toda vibración terrenal.
De todo el prana que colma el universo, el activo en nuestra mente, cerebro y cuerpo, es el más cercano a nosotros. Sólo logramos la armonía del prana que anima nuestro cuerpo material, subordinándola a nuestra voluntad. El amo absoluto y fuerza control de prana es el pensamiento. Si hemos enfermado creando malos pensamientos, podemos curar creando buenos.
La más evidente manifestación de prana en el cuerpo humano es el hecho de que obliga a respirar. El resultado de esto es el movimiento de nuestros pulmones. Si deseamos conocer mejor el prana y aprender conscientemente a acumular más prana en nuestros centros nerviosos, nuestra primer tarea es controlar los movimientos de nuestros pulmones, es decir, nuestra respiración. Esto significa que cesamos de respirar al azar, irregular e inconscientemente y que aprendemos a respirar conscientemente, con concentración mental, llevando el prana absorbido a los centros nerviosos (chakras) que sirven de zonas de acumulación.
La práctica consciente de controlar prana mediante la concentración y la respiración controlada se denomina PRANAYAMA. Esta es la base más importante del sistema Hatha-Yoga. Prana es el combustible de los pulmones y de todo el cuerpo.
La relajación es una de las fuentes de energía del ser humano. Es una técnica de excepcional importancia ensayada por los yoguis desde hace siglos y especialmente interesante para aliviar la tensión neuromuscular, tranquilizar la mente y las emociones y prevenir el estrés, la psicastenia y un buen número de trastornos psicosomáticos. Acertadamente el doctor Behanam indica: "Como un sistema de prácticas para inducir a un alto nivel de relajación, el yoga es insuperable". Así como se aprende a caminar, caminando, sólo es posible aprender a relajarse, relajándose. Se requiere tenacidad y paciencia, pero los logros que pueden rescatarse son sumamente interesantes. La relajación no solamente beneficia el organismo, sino que purifica la mente y facilita la interiorización y el encuentro consigo mismo.
ENSEÑANZA COMPLETA EN:
HERMANDAD ÁGUILA DORADA
INSTITUTO
I.M.I.S.P.A
|