Como toda ciencia, el Yoga está basado en ciertos principios básicos encontrados a partir de razonamientos y conclusiones lógicas. La ciencia del Yoga es única porque abarca todos los tipos de problemas asociados a la condición humana. Ninguna otra ciencia puede igualarla la calidad, contenido, proceso metódico y contribuciones del Yoga.
El Yoga es una de las seis antiguas filosofías de la India, uno de los seis darshanas (literalmente: enfoques). Un cuerpo sistematizado de conocimientos, representando el método más antiguo de desarrollo físico y espiritual. Los estudiosos modernos han definido el Yoga como la ciencia clásica de la India que concierne a la jornada del alma y a la unión entre el individuo, cuya existencia es finita, y lo Divino, el cual es infinito.
El destacado profesor, autor e historiador Dr Georg Feuerstein, afirma que el Yoga trata de fomentar la integración, la totalidad. La palabra yoga proviene del término sánskrito yuj que significa "yugo" o "unión". Como palabra, el significado de hatha puede ser mejor comprendido considerando sus dos componentes silábicos: ha significa "sol" y tha significa "luna". Yoga es la unión entre ellos, sugiriendo que la sana unión de los opuestos -en este caso, la mente y el cuerpo- conduce a la fortaleza, la vitalidad, y la paz interior.
TIPOS DE YOGA
HATHA YOGA
Llamado el "camino vigoroso", este es el yoga del bienestar físico.
En el moderno enfoque occidental, el Hatha-Yoga se usa principalmente como una forma de terapia corporal. Consiste en asana (posturas), pranayama (ejercicios respiratorios), pratyahara (control de los nervios), dharana (control de la mente) y dhyana (meditación y realización espiritual). La práctica es precedida por
yama/niyama, las diez reglas para una vida armoniosa que establece el Yoga.
RADYA YOGA
Llamado el "camino regio", el Radya-Yoga se presenta normalmente como un método para cultivar el potencial de la mente para la concentración y la meditación, o la trascendencia de la mente a partir de la disciplina física y mental. También se conoce como el yoga "clásico", consistente en seis estadios:
1. disciplina ética, 2. autocontroles, 3. postura, 4. dominio respiratorio, 5. inhibición
sensorea, 6. concentración, 7. meditación, 8. trascendencia espiritual.
Estos componentes se encuentran en muchas otras ramas del Yoga también. La práctica del
Radya-Yoga comienza típicamente con el Hatha-Yoga, el cual proporciona al cuerpo la necesaria salud y fuerza para sobrellevar las dificultades de etapas más avanzadas de entrenamiento.
KARMA YOGA
Es conocido como "iluminación por medio del trabajo o la acción". Trata de reducir nuestras tendencias naturales hacia el deseo, el cual conduce a acciones que oscurecen nuestra verdadera identidad. El Karma-Yoga busca guiarnos a la libertad espiritual por medio de la disciplina del trabajo que sea altruista y llevado a cabo como un servicio a los demás.
BHAKTI YOGA
Busca el cultivo de un corazón abierto y crear un camino hacia la iluminación (o
superconsciencia) a través del amor incondicional y la devoción a lo Divino, el cual es visto como presente en cada persona y cosa.
JNANA YOGA
Este es el camino del discernimiento y la sabiduría, como es enseñado en los
Upanishads, los antiguos textos místicos del Hinduismo, los cuales tratan de distinguir lo real de lo irreal, o la verdadera felicidad de los placeres pasajeros.
TANTRA YOGA
Representa el camino de la auto-trascendencia a través de los rituales, incluyendo entre ellos la sexualidad sacralizada. Enseña que no hay una separación entre lo Divino y el mundo, sino que lo Divino puede ser encontrado en la existencia ordinaria.
ENSEÑANZA COMPLETA
EN:
HERMANDAD ÁGUILA DORADA
INSTITUTO
I.M.I.S.P.A
|