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RELIGIONES COMPARADAS

"Pleitesía a ti,
¡Oh Señor de las deidades estrelladas
y de los seres celestiales!,
tú Dios Unti, que eres más glorioso
que los dioses que se ocultan en Annú.
Pleitesía a tí,
¡Oh tú que descansas sobre
la Justicia y la Verdad!,
tú que eres el señor de Abtu,
y tus miembros se juntan en Tarsetet,
tú que aquel para quien el fraude
y el dolor son odiosos.
Pleitesía a tí.
¡Oh creador de los dioses!,
Rey del Norte y del Sur, del Este y el Oeste;
Oh Osiris, victorioso,
gobernante del mundo
en tus graciosas estaciones,
tú eres el señor del mundo.
Oh, concédeme un sendero
por el que pueda pasar en paz,
pues soy justo y fiel;
no pronunciaré mentiras a sabiendas ,
ni nada hice en engaño."

(Letanía del "Libro de los Muertos")





Considerando las palabras egipcias en su significado simple, es muy seguro que cuando los egipcios declaraban que su dios era Único y no tenía segundo , tenían las mismas ideas que los judíos y los islamitas cuando proclamaban que su dios era "Único y Singular".
Se ha afirmado que los egipcios nunca avanzaron hacia el monoteísmo puro porque nunca lograron librarse de la creencia en la existencia de otros dioses, pero cuando dicen que un dios "no tiene segundo", aunque mencionan a otros "dioses" , es por demás evidente que como los judíos concebían un ser enteramente diferente de las existencias, a falta de una palabra mejor, o porque éstos poseían atributos sobrehumanos, denominaban "dioses"
Los dioses que enumeraron representan las fuerzas que eran las guías y protectoras, dadoras de vida y felicidad a los hombres y a los difuntos en la nueva vida, pero desde los primeros tiempos era evidente que los egipcios imaginaban la existencia de otras fuerzas que se oponían a las primeras y que en muchos lugares se llamaban sus "enemigas".
Como muchos de los dioses antiguos, estas fuerzas eran originalmente algunas fuerzas de la naturaleza, que se creía eran contrarias a las que se consideraban beneficiosas para el hombre. Por ejemplo, las tinieblas respecto de la luz, y la noche respecto del día. Con las tinieblas y la noche se asociaban también las fuerzas que de cualquier modo contribuían a oscurecer la luz del sol o a impedir que brillara.
Cuando los egipcios personificaban a las fuerzas benéficas de la naturaleza, es decir , a sus dioses, habitualmente les daban formas humanas y las concebían según sus propias imágenes; pero cuando personificaban a las fuerzas contrarias , les daban figuras de animales y reptiles perniciosos como las víboras y los escorpiones.
Con el transcurso del tiempo las ideas morales del bien y de la justicia se atribuyeron a las primeras, y la maldad y perversidad a las últimas. Las primeras personificaciones de la luz y las tinieblas fueron
Horus y Set en el Combate ( el prototipo de las subsiguientes leyendas de Marduk y Tiamar, Bel y el dragón, San Jorge y el dragón y muchas otras). El primero fue siempre el vencedor.
Pero, aunque al difunto se lo identificaba con Horus o Ra, la victoria que el dios lograba sobre Set sólo beneficiaba al cuerpo espiritual que moraba en el cielo y no preservaba al cuerpo natural que yacía en la tumba.
El principal enemigo del cuerpo natural era el gusano. Desde tipos remotísimos parece que los egipcios escogieron a un enorme gusano o serpiente como el tipo de fuerzas que eran hostiles al difunto, y también del difunto contra el cual el dios Sol luchaba.

 



COMPARACIONES





En el siglo XVI Alfonso de Valdés dijo en una oportunidad: "Hemos repartido entre nuestros santos los oficios que tenían los dioses de los gentiles. En lugar del dios Marte, ha sucedido Santiago; San Elmo en lugar de Neptuno, San Martín en lugar de Baco, la Magdalena en lugar de Venus. El cargo de Esculapio lo hemos repartido entre muchos: San Cosme y San Damián tienen a su cargo las enfermedades comunes, San Roque y San Sebastián la pestilencia..."
Cuando la iglesia introdujo el culto a los santos, se abrió una compuerta a una corriente politeísta muy particular. A los fieles cristianos cuando se les interroga por el Creador, responden que sólo hay uno: Dios (Jehová). Pero cuando se les pregunta a quién le rezan para conseguir trabajo, o para sanar de una enfermedad, o para algo tan frívolo como conseguir una pareja, responden respectivamente: San Onofre o San Judas Tadeo o San Antonio.
La iglesia ha esgrimido siempre la frase: "sólo a Dios se adora y a los Santos se veneran". Se supone que hay una diferencia entre estas dos palabras. Tal vez se puede intuir que la segunda es una adoración en menor intensidad. Pero el problema está en que el pueblo religioso en general, no se para en reflexiones teológicas. Simplemente sigue las tradiciones de sus antepasados.
Aunque se sostenga la idea de que hay un solo Dios, este no forma parte de las oraciones de la gente. Si alguien se siente mal, no le va a prender una vela a Dios, se la enciende a un santo determinado. En todo caso se la prende a una imagen de Jesucristo, pero no a su padre, el Creador.
Otro hecho importante a destacar en las tradiciones cristianas, es la veneración de la virgen María. Existen numerosas imágenes de María, madre de Jesús, veneradas por distintos pueblos alrededor del mundo. Tenemos así, que siendo el mismo personaje, en un país se venera con la piel negra, en otra región tiene rasgos orientales, en otra tiene indumentarias locales, etc.
Hasta tiene nombres distintos. En un lado es la virgen del Carmen, en otro es la Macarena, en otro es la virgen de Betania, etc. Es curioso que los fieles sostengan que es la misma virgen, pero veneren sólo a una determinada. La respuesta es siempre más o menos la misma: "tal o cual es la que me hace milagros". Luego, sí se hace una distinción entre todas las vírgenes. Esto mismo ocurre con el largo catálogo de santos (unos 20.000 hasta la fecha).
Ludy Mellt Sekher©

 


 

Fragmento de "RELIGIONES COMPARADAS"


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